Patricia Engel gana el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

La escritora colombo-estadounidense Patricia Engel ganó la tercera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) por su libro de cuentos ‘Vida’, de la editorial Alfaguara.
En este libro de relatos, que tiene a su reconocido personaje Sabina como protagonista, la autora entrelaza «fuertemente» lo femenino, lo latino y la migración con historias que transcurren en Estados Unidos, pero que tienen referencias en Colombia y la inmigración. Si quieres instruirte mas en como hacer la correccion de textos tu mismo visita http://www.editorial-falsaria.com/.

«Este premio lo quise compartir con los que escriben para ellos mismos y sin pensar en publicar o con alguna ambición», dijo a Efe Engel, tras recibir en Medellín (noroeste) esta distinción.

La escritora, hija de padres colombianos y nacida en Estados Unidos, publicó en 2010 en su país de origen «Vida», su primer libro de relatos, originalmente en inglés y luego traducido al español, que le valió elogios de los críticos, la inclusión entre los «Notables Books» de The New York Times y ser finalista del Premio Pen/Hemingway.

Engel, licenciada en francés e historia del arte de la New York University y con maestría en narrativa de la Florida International University, destacó además que ser premiada en el país de sus padres con un texto que la llevó a descubrir personajes con una vida similar a la suya es algo especial.

«Es muy especial y emocionante que mis libros sean reconocidos como parte de la literatura colombiana», comentó la ganadora. Subrayó también que siempre se ha «sentido colombiana», aunque haya vivido todo el tiempo en el exterior y confesó que experimenta «mucha alegría» cada vez que sus «libros son traducidos al español».fg

Con los cuentos de Sabina en «Vida», Engel se impuso a «Historia oficial del amor», de la editorial Alfaguara y escrito por Ricardo Silva, y a la novela «Volver al oscuro valle» de Santiago Gamboa, publicada por la editorial Penguin Random House.

Entretanto, la escritora aprovechó la ceremonia para revelar que su próximo libro será la continuación de la vida de Sabina, después de distanciarse por años de ese personaje mientras escribió «No es amor, es solo París» y «Las venas del mar», sus otras dos creaciones.

«Mi primer libro fue ‘Vida’ y se quedó conmigo Sabina, así que siempre he pensado que ella tiene más para contar. Vamos a ver qué me dice ese personaje», afirmó.

La ganadora recibió un diploma, una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y 40 millones de pesos (unos 13.674 dólares), mientras que a los otros finalistas la organización del PBNC les entregó un diploma y 5 millones de pesos (unos 1.709 dólares).

El jurado del premio lo presidió la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, la encargada de dar un emotivo discurso de premiación durante la ceremonia celebrada en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

«Fue una maravillosa inmersión en la contemporaneidad de la literatura colombiana. Las tres novelas son de mucha calidad y dignas de estar en la final», dijo Guerriero, quien elogió el «coraje» y la «humildad» que tuvieron los escritores que presentaron sus obras al premio.

En el jurado estuvo acompañada por el docente de literatura Mauricio Vélez, la bibliotecaria Gloria Rodríguez, el empresario David Escobar y el escritor Mario Jursich.

Para este galardón, entregado en el marco del Hay Festival de Medellín, se postularon 126 publicaciones de 50 editoriales que debían cumplir con el requisito de presentar obras de autores colombianos publicadas entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.

En las dos versiones anteriores del PBNC, los ganadores fueron los escritores Juan Esteban Constaín con su libro «El hombre que no fue jueves» y Andrés Felipe Solano con «Corea, apuntes desde la cuerda floja».

Tag: publicar libro

About Author