¿Cuál es el oficio de un despachante de aduanas?

La importación o exportación de mercancías está sujeta a una normativa administrativa que involucra la formalización de diversos trámites frente a la gestión de aduanas. Este suceso hace elemental la vida de un perfil profesional que se encargue de realizar estos trabajos. Un despachante de aduanas comúnmente presta sus servicios en el ámbito de las empresas transitarias y consignatarias. O sea, hace frente a la gestión aduanera (en representación del comprador para el que trabaja su empresa) los trámites de despacho aduanero de la mercancía en procesos de importación, exportación y tránsito.

Las empresas consignatarias de buques operan como intermediarias independientes que trabajan en nombre y por cuenta del dueño de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto cada una de las gestiones similares al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de cada una de las gestiones administrativas relacionadas a la mercancía. Además, puede darse la situación de que una misma consignataria represente a numerosas compañías navieras. Por su lado, una compañía transitaria es una empresa que presta servicios en el transporte mundial de mercancías. Mejor dicho, una intermediaria entre los importadores o exportadores y las compañías de transporte mundial (por cualquier medio marítimo, aéreo o terrestre).

La profesión de despachante de aduanas se enmarca dentro del sector de la logística. La logística une el grupo de ocupaciones que tienen como fin poner, al menor coste posible, la porción elemental de un producto, en el sitio y el instante solicitado por una demanda. Entendida a partir de una visión integral, se apoya en la administración de los flujos de materiales y de información, que engloba todos los procesos de la empresa. Por ejemplo, provisiones y compras, producción y repartición física (almacenamiento y transporte), etcétera. En resumen, su objetivo de lograr la satisfacción de la clientela, la mejora de los recursos de la organización y el crecimiento de su competitividad y efectividad.

¿Qué labores ejerce un despachante de aduanas?

Las funciones más comunes de un despachante de adunas en el comercio exterior son las próximas:

  1. Obtiene del cliente (por cuya cuenta tramita la mercancía) la información y las normas que corresponden para la administración aduanera de la mercancía.

2. Muestra a la aduana los documentos necesarios para el despacho de la mercancía:

  • Hace la categorización arancelaria de las mercancías de importación o exportación para despachar.
  • Confecciona el DUA (Documento exclusivo Administrativo) y permite la réplica visada por la aduana al Representante de Tráfico o al transportista para la salida de la mercancía del recinto aduanero y su envío a destino.
  • Usa el EDI (siglas inglesas de Trueque Electrónico de Datos) para la presentación telemática de la documentación y los trámites a la Aduana.
  • Firma los documentos oficiales. Aplica, en su caso, la normativa aduanera y otras posiciones que sean de aplicación a la mercancía para despachar.

3. Realiza las gestiones elementales para:

  • Pasar las inspecciones físicas de aduanas.
  • Atender los requerimientos de la aduana en cuanto al despacho de las mercancías.
  • Estar presente en el instante de la inspección física.

4. Hace, en nombre del dueño de la mercancía, los pagos y cobros que corresponden de aranceles, IVA y otros gastos. Liquida los gastos al consignatario para lograr retirar la mercancía del recinto aduanero.

¿Qué formación requiere un despachante de aduanas?

El despachante de adunas requiere estar en posesión de uno de los próximos títulos de formación reglada:

  1. Ciclos formativos de nivel preeminente:
  • Comercio mundial (familia de negocio y márketing).
  • Transporte y logística (familia de negocio y márketing).
  • Administración y finanzas (familia de gestión y gestión).

2. Certificados de profesionalidad:

  • Márketing y compraventa mundial (nivel 3).
  • Gestión y controles del aprovisionamiento (nivel 3).
  • Organización y administración de almacenes (nivel 3).
  • Organización del transporte y el reparto (nivel 3).
  • Asistencia documental y de administración en despachos y oficinas (nivel 3).

Además, se propone disponer de esta formación complementaria:

  1. Conocimientos de toda la normativa legal de aduanas aplicable a importaciones y exportaciones de mercancías.

2. Conocimientos de programas informáticos nivel de cliente.

3. Nivel medio de inglés.

4. Dominio del EDI para el trueque electrónico de documentos.

About Author