¿Por qué Necesita un Software de Gestión de Transporte en El Negocio de La Logística?

Este blog aclara por qué necesita un software de gestión de transporte en el negocio de la logística y la importancia del TMS en la logística. Pero, antes de llegar allí, primero aprendamos sobre las funcionalidades de TMS.

Funciones de TMS en Logística

Los sistemas de gestión del transporte supervisan cuatro procesos principales de gestión del transporte:

  • Planificación y toma de decisiones: TMS en logística puede identificar los esquemas de transporte más efectivos en función de criterios específicos que tienen una prioridad más alta o más baja según la política del usuario: costo de transporte, tiempo de entrega más corto, menos paradas necesarias para garantizar la eficiencia, coeficiente de reagrupamiento de flujo, y así;
  • Ejecución del transporte: el software de gestión del transporte permitirá la ejecución del plan de transporte, como la aceptación de la tarifa del transportista, el envío del transportista y el intercambio electrónico de datos;
  • Seguimiento: TMS permitiría realizar un seguimiento de cualquier actividad de transporte físico o administrativo, como el envío desde A, la llegada a B, el despacho de aduana, etc;
  • Análisis: el software de gestión de transporte tiene una función de informe de indicador principal de rendimiento (KPI) de logística para el transporte.

Comprendamos ahora por qué necesitamos un sistema de gestión de transporte en la industria logística.

¿Por qué necesita un software de gestión de transporte en la industria logística?

Las siguientes son algunas de las razones más importantes por las que necesita TMS en la industria logística. Algunos de los factores clave son:

  • Integrar tanto las tecnologías como la planificación;
  • Reducir los costos operativos;
  • Aumentar la satisfacción del cliente. 

Echemos un vistazo rápido a cada uno de los factores.

Para integrar la planificación y la ejecución

Usando un sistema de gestión de transporte, puede conectar todos los diferentes dispositivos y aplicaciones, haciendo que todo el proceso sea más funcional. TMS en logística lo ayuda a integrar todos sus sistemas y plataformas y convertirlos en un sistema centralizado.

Por ejemplo, puede incorporar sistemas de gestión de compras y pedidos, sistemas de gestión de almacenes, sistemas de gestión de relaciones con clientes, sistemas de gestión de relaciones con proveedores, sistemas de seguimiento en vivo, canales de redes sociales y otros.

Un sistema centralizado como este permitiría a la empresa programar y ejecutar pedidos de la manera más productiva y rentable posible.

Para seguimiento de transporte en tiempo real

Las empresas también pueden monitorear el vehículo en tiempo real utilizando el software de gestión de transporte. Esto brinda a las empresas el control total de sus vehículos mientras están en la carretera, lo que les permite tomar mejores decisiones y brindar un mejor servicio al cliente.

Además, el seguimiento en tiempo real también brinda muchas otras ventajas, como mayor eficiencia, menores costos de combustible, menores costos de mano de obra, control de velocidad, recuperación de delitos y mejor servicio al cliente.

Además de eso, el monitoreo de vehículos en vivo le permite evaluar la capacidad del conductor y, en base a eso, brindarle la capacitación y orientación necesarias. Cada uno de estos beneficios destaca la importancia de TMS en la logística.

Para la Planificación y Optimización de Rutas de Transporte Terrestre

Otra ventaja importante de utilizar sistemas de gestión de transporte es que admite la planificación y optimización de rutas de transporte terrestre. 

Como su nombre lo indica, el transporte terrestre es un modo de transporte con redes que abarcan toda la superficie de la Tierra. La gran mayoría del transporte terrestre se realiza por carretera.

Con el apoyo de TMS en logística, la empresa puede analizar varias rutas y, finalmente, calcular la hoja de ruta más conveniente entre el origen y el destino. Esto también les permitirá ahorrar tiempo y dinero en transporte.

Así es como un software de logística y ruteo resulta útil también cuando se trata de organizar y optimizar las rutas de transporte terrestre.

Para estadísticas e informes

Organizar y revisar manualmente una gran cantidad de datos es un proceso que requiere mucho tiempo. Además, si crea el informe manualmente, lo más probable es que no encuentre las estadísticas correctas. Sin embargo, con la ayuda de TMS en logística, una empresa puede almacenar, recuperar y analizar de manera eficiente cantidades masivas de datos en un corto período de tiempo.

Usando un sistema de gestión de transporte, puede producir varios informes personalizados para determinar dónde se queda corto y dónde sobresale en comparación con sus rivales. Con base en estos datos, puede revisar o avanzar en su estrategia.

Así es como el software de gestión de transporte eficiente ayuda en el análisis de datos y también en el desarrollo de los informes necesarios.

Para medidas de reducción de costos

El objetivo final de cada negocio es reducir los costos y aumentar las ganancias mientras se entregan bienes o servicios de calidad. Puede lograr sustancialmente este objetivo mediante el uso de un sistema de gestión de transporte.

TMS en logística ayuda a las empresas a optimizar la cadena de suministro, identificar fugas y vulnerabilidades en el proceso y, finalmente, brindar las soluciones más confiables y rentables posibles. También les proporcionará información sobre las áreas en las que se pueden gestionar o reducir los costes.

En general, un TMS en logística sirve como un marco centralizado creíble, que reúne toda la información de gastos, contratos, transportistas y envíos en un único depósito centralizado. Esto proporciona a las empresas una mejor imagen de dónde se desperdicia el dinero y dónde se puede ahorrar.

About Author