Mié. Dic 1st, 2021

    Las cortinas polvorientas y sucias no solo son antiestéticas, sino que pueden ser un problema de salud para las personas alérgicas. La limpieza en seco profesional es la ruta más segura para algunas cortinas, como lana, piezas plisadas o guirnaldas muy estructuradas. 

    En muchas situaciones y según las instrucciones de la tela y la etiqueta, puede lavar cortinas a mano, a máquina o simplemente cepillarlas y aspirarlas para eliminar la mayor parte del polvo y la suciedad, como ocurre con las cortinas de terciopelo. Asegúrese de quitar todos los alfileres, colgadores y otros accesorios de sus cortinas antes de lavarlas, o la tela y la lavadora pueden dañarse.

    Con qué frecuencia limpiar cortinas

    Las cortinas se pueden quitar y limpiar en profundidad a mano, a máquina o llevar a un limpiador profesional de manera óptima una vez cada tres a seis meses, pero de manera realista una vez al año para tratamientos de ventanas más pesados ​​o complejos. 

    Para el cuidado semanal, puede usar el accesorio de tapicería de su aspiradora para aspirar cortinas. Aspirar las cortinas todas las semanas también ayudará a reducir las alergias. 

    Si tiene una mascota, use un cepillo para pelusas o el lado pegajoso de la cinta adhesiva para quitar el pelo rebelde de la tela mientras aspira. Si deja capas de pelo de mascota en las cortinas, los aceites del pelaje de su mascota pueden decolorar la tela con el tiempo.

    Cortinas de vacío en la cama

    Una manera fácil de aspirar cortinas es quitarlas de las ventanas y colocarlas sobre la cama. Utilice el accesorio de cepillo suave al aspirar. O coloque una media de nailon en el extremo de la boquilla manual cuando aspire cortinas para que la tela no sea absorbida por la aspiradora.

    Pruebe la solidez del color antes de limpiar cortinas

    Incluso si sus cortinas parecen ser aptas para el lavado a máquina o a mano, asegúrese siempre de probar la tela para asegurarse de que no destiñe. Elija una esquina oculta y pruebe la tela en un tazón pequeño con agua tibia y detergente para ver si el color comienza a sangrar. Si lo hace, o si ocurre cualquier otro cambio notable, llévelo a un limpiador profesional en su lugar.

    Lo que necesitarás

    Herramientas de equipamiento

    • Lavadora;
    • Fregadero o lavabo grande;
    • Planchar;
    • Presionando paño.

    Materiales

    • Detergente para platos suave para lavarse las manos;
    • Detergente suave para lavar a máquina.

    Instrucciones

    Cómo limpiar cortinas de algodón

    Las cortinas hechas con algodón generalmente se pueden lavar a mano oa máquina, siempre que no estén forradas.

    1. Tratamiento previo de las manchas: Las cortinas de algodón tienden a mostrar manchas y manchas más que otras telas. Las manchas tienden a aparecer en las cortinas por los dedos que tocan la tela. Inspeccione las cortinas de las ventanas para ver si tienen manchas antes de lavarlas. Trate previamente las manchas y limpie las manchas antes de lavar sus cortinas;
    2. Lavar solo con suavidad: Elija agua fría y el ciclo delicado. Use un detergente suave para ropa para la lavadora. Deje que las cortinas tengan suficiente espacio en la lavadora para que no se aplasten, especialmente cuando se mueven o se agitan. También querrá plancharlos mientras aún estén ligeramente húmedos para evitar que las arrugas se fijen en estas telas naturales;
    3. Secar a fuego lento: Coloque las cortinas en una secadora a máquina y elija la temperatura baja. Cuando las cortinas estén secas en un 95 por ciento, retírelas de la secadora. Quitarlos antes de que estén completamente secos evitará que se formen arrugas;
    4. Planchar cuando esté húmedo: Planche con cuidado las cortinas de algodón ligeramente húmedas si es necesario. Planche siempre la tela de algodón en el ajuste de algodón. Planche en el revés de la tela y use un paño de presión para evitar que se queme. Vuelva a colgar las cortinas para que se sequen por completo y para eliminar las arrugas errantes.

    Cómo limpiar cortinas sintéticas

    Los disolventes de limpieza en seco pueden degradar las telas sintéticas como el nailon y el poliéster, por lo que estos deben lavarse a mano, a máquina o ser limpiados por un servicio profesional. Las cortinas opacas, fabricadas con material sintético y forradas, están diseñadas para ser de fácil cuidado y la etiqueta suele decir que se pueden lavar a máquina.

    1. Colores separados: Separe las cortinas de colores claros y oscuros y lávelas por separado;
    2. Lavar en agua fría: Elija agua fría, un ciclo delicado y un detergente suave para ropa. No use blanqueador con cloro en cortinas sintéticas;
    3. Secar en secadora: Seque a máquina cortinas en la secadora a fuego lento o medio. Cuélgalos tan pronto como estén secos para evitar arrugas.

    Cómo limpiar cortinas de seda

    Muchas cortinas de seda se pueden lavar a mano. Use un jabón suave para lavar platos y una acción suave con las manos. Otros tejidos delicados se pueden tratar de la misma manera. Para secar, se deben colgar.

    1. Lavado a mano: Llene un fregadero o un lavabo grande con agua tibia para enfriar. Agregue un detergente suave y agítelo para crear espuma. Sumerja la seda en el agua. Exprime suavemente la espuma a través de la seda;
    2. Enjuague y exprima el exceso de agua: Enjuague la seda en un baño de agua tibia o fría, agitando la tela para liberar el jabón. Continúe enjuagando en baños hasta que el agua ya no esté jabonosa. Coloque la tela lo más plana posible sobre una toalla de baño gruesa. Enrolle suavemente la toalla para exprimir el exceso de agua;
    3. Colgar para secar al aire: Cuelgue la seda en el interior para que se seque, pero no coloque la tela cerca de ninguna fuente de calor mientras se seca;
    4. Planchar mientras está húmedo: Las cortinas de seda se pueden planchar con mucho cuidado si es necesario. Es mejor planchar la seda cuando la tela esté uniformemente húmeda. Planchar seda seca puede crear manchas de agua. Coloca la plancha en una posición baja o en una posición de seda. Planche la seda del revés y use un paño de presión sobre la tela para protegerla de las quemaduras.

    Cómo limpiar cortinas transparentes

    Los visillos, incluidos algunos cordones, deben limpiarse con más frecuencia que otras telas porque se decolorarán y se volverán sucios si espera demasiado entre una limpieza y otra. 

    1. Remojar en agua fría y lavar: Estas telas frágiles se deben remojar primero en agua fría y limpia en la lavadora con un detergente suave para ropa durante unos cinco minutos. Drenar el agua;
    2. Lavar en ciclo delicado: Si usa una máquina, elija el ciclo más suave posible, y solo si la tela es adecuada. Vierta una pequeña cantidad de detergente suave para ropa y lave;
    3. Secar y remodelar: Coloque las cortinas transparentes en una secadora en una configuración de solo aire y sin calor. Agregue una o dos toallas de felpa suaves y secas a la secadora. Las toallas evitarán que la tela transparente se forme una bola mientras se gira. Retirar las cortinas mientras estén ligeramente húmedas para evitar arrugas. Cuélguelos en la ventana y, mientras lo hace, tire suavemente de las cortinas para liberar las arrugas y devolverlas a su forma correcta sin arrugarse.

    Consejos para mantener limpias las cortinas durante más tiempo

    Cuando esté haciendo tareas domésticas, no olvide quitar el polvo de las cenefas, las barras de las cortinas, los remates y cualquier otra parte de las cortinas que acumule polvo. 

    Si no tiene un accesorio de cepillo en su aspiradora, puede usar una escoba de mango largo con fibras sintéticas suaves para ayudar a evitar que se acumule el polvo. También puedes sacudir suavemente las cortinas al cerrarlas cada noche para quitar el polvo de los pliegues.

    No todas las tintorerías comerciales tienen experiencia en la limpieza de cortinas finas. Si va a enviar cortinas para su limpieza, una opción más segura (y más cara) es una empresa especializada en la limpieza de cortinas. Estas firmas entrarán en su hogar, quitarán las cortinas para limpiarlas y luego las volverán a colgar una vez que se haya completado la limpieza.

    CasaRoller es la empresa líder en el mercado nacional de venta de cortinas roller y cortinas black out por Internet.