Reparación Histórica: El Gobierno Plantea Hacerse Cargo de Las Deudas Provinciales con las Jubilaciones tras la Reparación Histórica de Macri

Se acordó en un encuentro virtual con 20 gobernadores, al que asistieron Martín Guzmán, Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Fernanda Raverta.

El gobierno está listo para proponer en el Congreso un ambicioso proyecto de ley que permitirá al Tesoro Nacional hacerse cargo de las deudas provinciales para pagar los activos jubilatorios de más de 800.000 personas contempladas en la ley de Reparación Histórica impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

Luego de un acuerdo político con 20 gobernadores, la Casa Rosada selló un acuerdo que se canaliza a través de una ley y tiene un doble objetivo: evitar la falta de financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y desligar a las provincias de asumir la erogación de préstamos sustentados tras la coparticipación federal de impuestos.

“Este es un gesto de la nación que enviará una señal de ayuda vital a las provincias que hoy se encuentran en profunda crisis económica por la pandemia”, dijo un ministro que asistió a la importante reunión que definió este acuerdo.

Esta tarde, un grupo de 20 gobernadores de provincias oficialistas y opositoras sostuvieron una larga videoconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del bloque de parlamentarios cercanos al gobierno, Máximo Kirchner, y la jefa de la Anses, Fernanda Raverta.

En la práctica, el Departamento del Tesoro Nacional cubrirá el pago mensual de $10,000 millones para jubilados incluidos en la Ley de Reparación Histórica y apoyados por la FGS y las provincias.

Solo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis no tenían deudas para pagar estos fondos.

La histórica ley de reparación de Macri permitió saldar las deudas del Estado con jubilados y pensionados, y también puso fin a la gran cantidad de juicios contra la administración pública.

Con el proyecto de ley que impulsará el gobierno, el Ministerio de Economía ya puede dejar de utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para financiar la reforma de Cambiemos y evitar que se paguen los montos a los jubilados cubiertos por préstamos de las Provincias con anticipos de coparticipación.

Todo ello fue acordado en el Salón de Escudos de la Casa Rosada en la videoconferencia de Guzmán, Raverta y De Pedro, en la que asistieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el del Chaco, Jorge Capitanich. El resto siguieron virtualmente el encuentro.

Al finalizar el encuentro, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo eufóricamente: «Estamos celebrando esta iniciativa, que entendemos que quitará mucha presión a las finanzas de todas las provincias».

Al mismo tiempo, el presidente de Río Negro destacó que la medida fue «muy positiva», especialmente «en estos tiempos difíciles para las economías provinciales», y señaló que permitirá «una reactivación económica proyectada».

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que «el plan de bonificación de la deuda se aplicará a todos los gobernadores» y que «el Fondo de Sustentabilidad no se quedará sin financiamiento».

El proyecto de ley que el ejecutivo enviará mañana al Congreso reformulará el pago de la reparación histórica a los jubilados, dejando esa responsabilidad en las funciones del Departamento de Comercio.

Por su parte, los cercanos al titular de la Anses dijeron que esta redefinición de la histórica ley de reparaciones se daría porque el gobierno de Macri no había reemplazado el pago de jubilaciones con los ingresos por blanqueo de capitales originalmente planeados.

Aparentemente, estos ingresos solo cubrieron tres años de pago de salarios indexados.

About Author