Departamento de logística: 5 principales funciones

La logística es una función cada día más importante en la gestión empresarial, quizás como resultado del crecimiento continuo del negocio electrónico o de frases míticas de algunos de los CEO más importantes de todo el mundo empresarial actualmente.

La función de la logística es la organización y la gestión del flujo de materiales de la forma más eficaz entre nuestros propios proveedores y nuestros propios consumidores finales, incluyendo la construcción y uso de sistemas de control y mejora.

Principales funciones de logística

En este enorme proceso del departamento de logística, hay 5 funciones que actualmente son básicas para poder ofrecer un servicio acorde para el cliente. Estas son:

1. Control del inventario

Mantener el control del inventario es fundamental para lograr acometer un correcto proceso logístico. Conlleva analizar los motivos por los que se generan diferencias de inventario y tratar de mejorarlos, puesto que cualquier mejora para minimizar estas diferencias se traduce rápidamente en un crecimiento del beneficio neto, convirtiéndose de esta forma en una nueva vía de ingresos.

Contar con un adecuado control del inventario nos posibilita ofrecer a nuestros propios consumidores, desde el mismo momento en que hacen el pedido, una garantía de servicio, componente todos los días más valorado.

Procesos operativos en el depósito

Son todas las actividades operativas que se desarrollan dentro del depósito por un grupo de recursos materiales y humanos, en particular el proceso de picking, que es la recogida y conjunción de cargas unitarias que componen el pedido de un comprador.

Las metas son hacer las labores sin errores, con la calidad solicitada por el comprador, y mejorar la productividad por medio de la coordinación de las estanterías, las carretillas, los procedimientos organizativos, la informática y las nuevas tecnologías. Esas empresas capaces de gestionar los procesos operativos del depósito con precisión, velocidad y a un bajo coste obtendrán una clara ventaja competitiva.

Transporte de distribución de ÚLTIMA MILLA

Llamamos última milla al último tramo del recorrido que recorre un pedido previo a ser entregado a su cliente. La dispersión geográfica de los consumidores, los demandas con escasas referencias y pocas unidades por alusión, así como las condiciones en que la entrega domiciliaria ha de producirse conforman los 3 pilares básicos sobre los que se encuentra esta función.

Trabajar en mejorar los procesos de entrega a los consumidores finales, haciéndolos todos los días de una manera más rápida y eficiente tanto en costes como en puntos medioambientales pertenece a los grandes retos recientes del área logística.

Trazabilidad

La trazabilidad es la ubicación de los productos en el espacio y en el tiempo, que posibilita, de manera fehaciente y en cualquier momento, la recomposición del proceso completo de compra: producción, almacenaje, transporte, repartición y venta. Para gestionar de forma correcta la trazabilidad en el proceso operativo, es elemental contar con unos sistemas de información adecuados.

Logística inversa

En la gestión empresarial presente, el periodo inverso de la mercancía consigue todos los días más importancia como resultado de un cliente más exigente y unas normativas que persiguen mejorar la sostenibilidad de nuestro mundo. Tener definidos de una forma adecuada los flujos de la logística inversa es un elemento esencial para asegurar el servicio al comprador y la responsabilidad social de la empresa.

En los procesos involucrados con las devoluciones, la compañía debería trabajar en la mejora continua de los flujos directos y colocar todos los medios a su alcance para reducir el número de devoluciones por medio de, por ejemplo, controles de calidad que dificulten la entrada de productos defectuosos al mercado, sistemas de transporte apropiados que eviten desperfectos a lo largo de la distribución del producto, mejoras en los envases y embalajes, políticas de devoluciones más estrictas y cualesquiera otros que acerquen a la compañía a un nivel cero de devoluciones.

Por otro lado, la gestión de los flujos de productos recuperados tiene frente a sí un futuro esperanzador, aunque su éxito dependerá, prácticamente, de la vida de un compromiso a causa de todos los miembros de la cadena de abastecimiento para desarrollar de manera eficiente esta actividad, desde los proveedores y suministradores hasta los distribuidores, los clientes, los recuperadores e inclusive los propios participantes.

El establecimiento de fines cuantificables en las operaciones de recuperación, la selección de la elección más idónea y un diseño descriptivo del producto y del proceso contribuirán al éxito de este plan.

Sistema de Ruteo para Flotas:

Use Persat para planificar recorridos óptimos y conocer la ubicación de sus vehículos con su Software de Logística y Ruteo. Cree fácilmente las hojas de ruta según los pedidos, los vehículos disponibles y los horarios de entrega. Consulte el detalle de cada ruta calculada, kilómetros a recorrer, horario de llegada a cada destino. Envíe los recorridos a cada conductor, por medio de la aplicación móvil de Persat, para que reciban las indicaciones en sus teléfonos.

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