Inditex eleva sus ventas y beneficios menos que otros años y cae en Bolsa

Inditex prosigue medrando y prosigue mejorando sus números, mas lo hace a un ritmo lento, lejos de los incrementos de 2 dígitos que presentaba en los 3 años precedentes. El gigante textil gallego, dueño de Zara o bien Massimo Dutti, facturó de dieciocho y cuatrocientos treinta y siete millones de euros en los 9 primeros meses del ejercicio (del 1 de febrero al treinta y uno de octubre), un dos con sesenta y cuatro por ciento más que en exactamente el mismo periodo del año precedente, la tasa más baja para un tercer trimestre por lo menos desde dos mil ocho. Algo más medró el beneficio, un cuatro,1 por ciento , hasta dos mil cuatrocientos treinta y ocho millones, con lo que la compañía resalta la mejora que ha experimentado en sus márgenes. Sin embargo, los inversores semejan fijarse más en la ralentización, puesto que castigan a la compañía en Bolsa, donde las acciones caen a media sesión cerca del cuatro por ciento .

En la conferencia con analistas siguiente a la presentación de resultados, Pablo Isla, presidente de Inditex, empresa de chombas lisas y chombas con logo, ha calificado los resultados de “muy, muy saludables” («healthy», afirmaba), insistiendo en la mejora de los márgenes, fruto de la “eficiencia y el control de los costes”. El margen bárbaro ha mejorado cincuenta y seis puntos básicos, hasta el cincuenta y ocho por ciento (diez y seiscientos noventa y cinco millones de euros, un cuatro por ciento más), al paso que el margen sobre el resultado ya antes de impuestos (EBIT) alcanzó un dieciseis con siete por ciento , con un desarrollo del tres por ciento (habría sido del catorce por ciento sin el efecto divisa). Y todo ello en un contexto “muy volátil” en el que ha pesado el efecto divisa, que Inditex cifra en un cuatro,3 por ciento en los 9 primeros meses.

Es verdad que es el récord histórico de facturación de un tercer trimestre, mas asimismo es verdad que las ventas y el beneficio no medran como lo hacían no hace tanto. Sin ir más allá, el año pasado a esta altura las ventas medraban al nueve con cinco por ciento y el beneficio al seis,2 por ciento . En exactamente los mismos periodos de los un par de años precedentes el acelerón era de 2 dígitos (o bien prácticamente). En verdad, ese dos con seis por ciento de incremento de ventas es el peor dato para estas alturas del año en una década, aunque está online con los 2 trimestres precedentes. En el caso del resultado neto, el cuatro,1 por ciento es la tasa más baja de un tercer trimestre desde dos mil catorce, año en el que se generaron aun reducciones del beneficio, si bien es mejor que en el resto del año.Fachada de una tienda de Zara en Milán.

Tanto en la nota publicada ya antes de la apertura de la Bolsa como en la conferencia que ha mantenido Isla, acompañado de Ignacio Fernández, responsable financiero, y Marcos López, directivo de relaciones con inversores, Inditex hace hincapié en la mejora de los márgenes, que sosten en 2 factores: el control de los costos y el hecho de que no cayeron en la tentación de hacer rebajas a pesar de que el comienzo de la época de otoño fue lento por el “extraordinariamente cálido” mes de septiembre, como sí hicieron otras empresas del ámbito.

“Decidimos no entrar en una fuerte actividad promocional, como ha hecho una buena parte del ámbito, y eso se refleja en los márgenes”, ha dicho Isla. “Creemos en nuestro modelo, creemos en nuestras compilaciones, en nuestro negocio, pensamos que es el enfoque y la estrategia adecuada en un periodo muy volátil por factores externos” como el efecto divisa, ha dicho. Conforme la compañía, esa estrategia tiene su reflejo en las cuentas. Tras ese flojo comienzo de la época otoñal, las ventas aceleraron en el mes de octubre y noviembre, hasta un cinco por ciento , asevera Inditex en la nota.

Por esta razón, de cara a lo que resta de año, tanto Isla como los responsables financieros han insistido en que sostienen las previsiones, que pasan por un incremento de entre el cuatro por ciento y el seis por ciento en las ventas a final del ejercicio. “Aún vemos ocasiones de desarrollo significativas”, ha dicho Isla, tanto mediante la venta en línea, con el lanzamiento de la página web global zara.com/ww, que eleva la presencia de Zara a doscientos dos mercados, como en el desarrollo de ventas que experimentan las tiendas-enseña de todas y cada una de las cadenas que prosiguen remodelando o bien inaugurando, como la de Zara de Milán, reabierta en el mes de septiembre, o bien otras.

En lo que se refiere a número de tiendas, a cierre de los 9 primeros meses, el conjunto contaba con siete mil cuatrocientos cuarenta y dos, en frente de las siete mil quinientos cuatro del mismo periodo del año precedente. Solo Zara Home y Uterqüe ganan tiendas en el periodo. Sin embargo, aumenta su número de tiendas en comparación con trimestre precedente, cuando cerró con siete mil cuatrocientos veintidos. La compañía se fijó como objetivo para este año un desarrollo de entre ciento cincuenta y doscientos tiendas, objetivo que no se ha cambiado. Si bien las aperturas de aceleran en la segunda mitad del año, mucho tendrá que correr en el último tramo del año para alcanzarlo.

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