Tras el lanzamiento de la esperada camioneta Cybertruck, Tesla se prepara para concretar otro ambicioso objetivo: iniciar la producción del deportivo eléctrico Roadster antes de que termine el año, prometiendo la aceleración más rápida jamás vista.
Aunque Elon Musk divide su atención entre proyectos como la red social X (anteriormente Twitter), SpaceX y Starlink, ha logrado mantener a Tesla en el foco de la industria automotriz gracias a su rol pionero en la tecnología de vehículos eléctricos y una estrategia de marketing innovadora.
Tesla, fundada en 2003 y con inicio de producción en 2008, siempre tuvo al Roadster como su emblema, comenzando con un diseño basado en Lotus y evolucionando hacia un estilo propio. La aceleración inmediata y constante de los vehículos eléctricos los vincula naturalmente con los coches deportivos.
No obstante, el éxito de los modelos Model 3 y Model Y relegó al Roadster, postergando su desarrollo. Tesla optó por expandirse internacionalmente con las Gigafactorías en Shanghai y Berlín, avanzar en proyectos como la Cybertruck y el camión Tesla Semi, y planear un vehículo eléctrico económico, con un precio por debajo de los 25.000 dólares, previsto para mediados de 2025.
Esta estrategia de promesas y anuncios es característica de Musk, quien mientras tanto sigue incrementando las ventas globales de Tesla. Ahora, el Roadster retoma el centro de la escena, a pesar de que las fechas de lanzamiento se han ido postergando desde 2020 hasta 2022 y luego 2024. Musk ha anunciado en su perfil de X que la fabricación del Roadster comenzará antes de fin de año, con las primeras entregas programadas para 2025.
Al igual que el año anterior, cuando destacó que el vehículo alcanzaría velocidades de hasta 400 km/h para captar la atención del público, este año Elon Musk ha resaltado otra característica impresionante del Roadster: su aceleración.
Al ser consultado en X por un periodista sobre este aspecto, Musk se limitó a indicar que el coche puede ir de 0 a 60 mph (0-100 km/h) en menos de un segundo, añadiendo que eso ni siquiera es lo más destacado del vehículo. Esta capacidad de aceleración, si bien es espectacular, presenta un desafío para los conductores, que requieren de una habilidad excepcional para manejarla.
El Rimac Nevera es actualmente el vehículo eléctrico que logra llegar a los 100 km/h más rápidamente, con un récord de 1,85 segundos, gracias a sus dos motores que generan 1.914 CV de potencia y cuentan con tracción en las cuatro ruedas. Que el Roadster, de dimensiones similares, logre superar este tiempo por un segundo completo sugiere una mejora significativa en la aceleración.
Para alcanzar este objetivo, Tesla ha anunciado que la versión SpaceX del Roadster incluirá un sistema de propulsión a base de cohetes de aire comprimido en lugar de los asientos traseros, orientados hacia la parte trasera del vehículo, similar a la tecnología de propulsión espacial.
Sin embargo, esta versión será la más avanzada del Roadster, existiendo una variante menos equipada con dos motores en vez de tres y sin el sistema de propulsión adicional, cuya aceleración de 0 a 100 km/h será de 2,1 segundos.
Aunque los precios de ambas versiones aún no han sido revelados, se sabe que aquellos que realizaron una reserva entre 2017 y 2018, con un costo de 225.000 dólares, tendrán prioridad en la adquisición de las primeras 1.000 unidades producidas.